Logo blanco JVRL transparencia
Alga contaminante Didymo llega al Maule

Alga contaminante Didymo llega al Maule

  • Fue reconocida en la Reserva Nacional Radal Siete Tazas. La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes solicita prevención en la zona, realizando medidas de desinfección.

La Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) hace siete años que está en prevención del Didymo, un alga que afecta el paisajismo y la fauna que habita en ecosistemas de agua dulce y ya se encuentran evidencias que ha llegado al Maule.

El alga, conocida también como “Moco de Roca”, se originó en el hemisferio norte e invadió Chile desde el sur. Sernapesca informó que esta alga viscosa de color café que se adhiere al sustrato rocoso de ríos y lagos está presente en la Región, identificándola en la zona de Río Claro, específicamente en la Reserva Nacional Radal Siete Tazas.

El Director Regional de Sernapesca Maule, Héctor Pontigo, señaló que “la zona con categoría de plaga por presencia de didymo no se encuentra en estado de floración, es decir, no está propagado de forma espesa como en cuerpos de agua de las regiones del sur de Chile”. De igual forma, elaboraron un plan de trabajo para contener la plaga y evitar su propagación.

Para evitar que llegue a las aguas de la zona, es necesario tomar medidas preventivas, como desinfectar, para ello es necesario remover, lavar y secar ropa, embarcaciones, aparejos de pesca, entre otros. Pues es de rápida propagación su contaminación. Así lo informa el Presidente del Directorio de la JVRL, Máximo Correa, quien asegura que se deberán tomar muestras de agua en toda la red hídrica para asegurar que el alga no está presente en la zona del Longaví.

El llamado que se hace desde distintos organismos es a desinfectar cada vez que se use cualquier equipo o elemento que estuvo en contacto con agua del sector identificado con la plaga.