JVRL cuenta con contador automático para identificar la calidad de las aguas
· Mediante el Fondo de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Comisión Nacional de Riego, CNR.
Durante enero, febrero y marzo de cada año, la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realiza toma de muestras en el río Longaví para identificar la calidad de las aguas. Las que son analizadas en laboratorio interno y ahora podrán ser contadas automáticamente por medio de la obtención de un lector marca Interscience, modelo SCAN 300. El que entregará información precisa de cada placa que se incorpora en el visor, siendo mayor el rango de precisión ante toda muestra.
Este fue posible de obtener mediante un proyecto postulado por la JVRL al Fondo de Organizaciones de Usuarios de Aguas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), avaluado en más de 6 millones de pesos.
En cada muestra se registran parámetros físico químicos, como conductividad eléctrica, ph y temperatura para mantener la red bajo monitoreo constante durante la época de mayor necesidad hídrica en los predios correspondientes.
Este contador automático de placas Petri llega a complementar el laboratorio que tiene la JVRL, donde se analizan coliformes mediante método colorimétrico de manera referencial interno, catastrando luego con otros laboratorios certificados.
Desde la JVRL, comentan que el lector automático permite realizar medidas rápidas y precisas de los análisis, teniendo menos opciones de error en las lecturas. Pues, normalmente examinan más de 40 puntos de la red durante cada muestreo.
En general, el sistema Longaví se mantiene con buena calidad físico química en toda la red, destacando la pureza de las aguas donde hay menos contacto con comunidades aledañas. Sin embargo, el mayor problema es la contaminación bacteriológica que se produce en la época estival.