Logo blanco JVRL transparencia

Comenzó regulación del río Longaví

A diferencia del año anterior, se realiza un mes después. Lo que indica una mejor temporada de riego este 2022-2023.

Compuerta de admisión del canal Remunlcao sur con Longaví Alto en el alimentador Digua.
 

“Ha sido una buena temporada de aguas”, así se informa desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), pues a diferencia de la temporada pasada, se comenzó la última semana de noviembre con la regulación del río y no en octubre.

Durante el mes pasado se pudo realizar el proceso de llenado del embalse Digua, la alimentación de éste y el abastecimiento de los canales de la primera sección del Longaví en noviembre. Ahora, se inicia una nueva etapa, regulando el río.

La JVRL se hace cargo de las compuertas de las distintas bocatomas y se presenta una tasa común de distribución entre los distintos canales. Esta etapa dura hasta la apertura del embalse Bullileo, lo que aún no tiene fecha, pero se espera que sea en la última quincena de diciembre.

El gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías, comentó que “es así que el embalse Bullileo se somete a un programa de desembalse sancionado por el Directorio y presentado en Asamblea con los regantes, con lo que se espera que el riego sea hasta marzo… en ese sentido, el embalse está disponible y lleno para apoyar la regulación del riego en esta temporada”.

La tasa de distribución puede variar todos los días, dependiendo distintas circunstancias, como la temperatura en alta montaña y así se define la progresión de éste, haciendo que el río varíe.