Más de 600 millones de pesos serían aprobados para reparar comunidades afectadas por temporales
· Recursos necesarios para comenzar con temporada de riego 2023-2024, lo que se invertirá en desenbancar y despeje y roce de 14 canales.
Por medio de un catastro que hizo la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) con la Comisión Nacional de Riego (CNR), realizado después del primer temporal de junio, se estimaron los daños en la red avaluados por 641 millones de pesos en 14 comunidades. Monto que se hace imprescindible para comenzar con la temporada de riego, lo que se invertiría en desenbancamiento, roce y despeje de canales.
Ante la emergencia, el Ministerio de Agricultura y Obras Públicas, destinaron recursos para las comunidades de aguas afectadas por las lluvias en las distintas regiones. Es así que ya se aprobaron 536 millones de pesos y 105 están a la espera de ser admitidos en concurso.
Existen proyectos que ya están en ejecución con financiamiento de la JVRL y también por medio de un convenio directo desde la emergencia, con algunas comunidades y con la Subsecretaría de Agricultura.
Desde la JVRL aseguran que “por el momento, no es completamente necesario regar, porque se han presentado precipitaciones durante los últimos días, pero si para control de heladas en frutales, como lo hace el Canal Maitenes, los que están avanzados en su reparación”.
Se estima que la temporada de riego comience la penúltima semana de este mes. Por ello es que la ejecución de los proyectos debe ser de rápida acción.