JVRL postula proyecto para incorporar moderno caudalímetro en sistema de control de Bullileo

· Se instalaría en la Sala de Válvulas del Embalse, el que apoyaría en el control y monitoreo del caudal de salida.
La Junta de Vigilancia del Río Longaví (JVRL) postuló al Fondo de Organizaciones de Usuarios de Aguas (FOUA) 2026, de la Comisión Nacional de Riego (CNR), un proyecto destinado a la adquisición e instalación de un moderno caudalímetro para mejorar el control y monitoreo del caudal de salida desde el embalse Bullileo.
La iniciativa contempla una inversión de $7.140.000, considerando un aporte correspondiente al 19% por parte de los usuarios. Desde la organización informaron que los resultados de la postulación se esperan conocer durante los meses de junio o julio de este año.
El sistema considera tecnología electromagnética de alta precisión, mediante sensores que se adhieren externamente a la tubería y que, a través de impulsos electromagnéticos, permiten medir la velocidad interna del agua y determinar el caudal exacto.
La información recopilada será transmitida a una unidad de control con visor digital, la que estará ubicada en el nivel superior de las válvulas, permitiendo una supervisión más eficiente y precisa del caudal de salida.
Desde la JVRL destacaron que este proyecto busca fortalecer la gestión hídrica y optimizar el control operativo del sistema, incorporando tecnología que contribuya a una administración más moderna y eficiente del recurso hídrico.
